Sistema respiratorio de los peces

Básicamente tanto los peces como los anfibios tienen la capacidad de respirar bajo el agua. Esencialmente el agua, debido a la presión que ejerce, circula desde la boca al interior de las cavidades respiratorias, conocidas como branquias, ubicadas a ambos lados de la cabeza.

Tan pronto como el agua fluye por las branquias, se absorbe el oxígeno que posteriormente es distribuido a través de la sangre mediante los vasos sanguíneos.

De igual manera que los seres humanos, una vez hecha la combustión, el dióxido de carbono es expulsado del cuerpo nuevamente al agua.

Sistema respiratorio de los peces

Las branquias

Especialmente en los peces, las branquias están formadas por membranas cubiertas de un delgado filamento epidérmico que forman pliegues llenos de vasos sanguíneos.

Básicamente las branquias están ubicadas dentro de la cavidad fringa. Por otra parte, los orificios por donde circula el agua están ubicados generalmente a los costados del cuerpo.

Arco branquial

En particular, protege las membranas branquiales, además de cumplir especialmente en el proceso de alimentación. Al respirar, las branquias se cierran contra los costados del cuerpo y los arcos branquiales quedan visibles a los laterales.

Seguidamente de que el agua entra a través de la boca del pez, la válvula oral se contrae simultáneamente cierran la boca.

En este proceso, los órganos absorben el oxígeno del agua generando energía y produciendo dióxido de carbono.

Básicamente lo importante de este proceso es suministrar las células de oxígeno para generar la energía necesaria y alimentar los órganos y tejidos del resto del cuerpo.

Mecanismo

Antes que nada, el agua fluye en una sola dirección a través de la cavidad bucal del pez, de esta manera las branquias están constante mente llenas de agua fresca.

Por otra parte, el flujo de sangre también es continuo y unidireccional.

El aparato respiratorio de los peces y ciertas especies de tiburones, mantienen el flujo de agua continuamente manteniendo la boca abierta.

Por esta razón, la mayoría de los animales acuáticos con sistema branquial de respiración absorben oxígeno a través de un sistema de bombeo doble.

Te invitamos a conocer también el sistema respiratorio de las aves.


Deja un comentario

contador pagina web