Cómo es el proceso de respiración humano

La respiración es el término utilizado para identificar el intercambio de gases dentro de nuestro organismo, suministrando oxígeno a las células y expulsando el aire excedente de este proceso, rico en dióxido de carbono. ¿Cuál es el proceso de respiración?

A pesar de que en su mayoría el aire está contaminado, el sistema respiratorio se encarga de filtrar estas partículas de polvo y purificarlo.

Es un proceso esencial en los seres vivos, básicamente es el proceso mediante el cual absorbemos oxígeno a través del ingreso de aire a nuestro cuerpo, y posteriormente expulsamos el aire lleno de dióxido de carbono.

De hecho, un ser vivo puede estar varias horas, incluso días, sin dormir, tomar agua o comer, pero no puede permanecer sin respirar más de cinco minutos.

Esto señala la esencial importancia de la respiración en nuestra vida.

Cómo es el proceso de respiración humano

El sistema respiratorio en los seres humanos está conformado por diferentes órganos. Por ejemplo las vías respiratorias, es decir: las fosas nasales, la faringe, la tráquea y los pulmones. De hecho, la boca también es un órgano que incluye el sistema respiratorio.

Inspiración

La inspiración o inhalación ocurre tan pronto como el diafragma se contrae y desplaza hacia abajo, de igual manera los músculos pectorales y oblicuos o músculos intercostales expanden la caja torácica empujando las costillas hacia afuera.

Esto permite que el oxígeno circule a través de los pulmones con mayor rapidez.

Espiración

La espiración o exhalación es el proceso contrario al anterior. Seguidamente el diafragma libera su tensión, adopta la posición inicial. Entonces los pulmones se encogen, obligando a expulsar el aire.

Contaminación del aire

A pesar de que no lo veamos, el aire que respiramos tiene altos niveles de contaminación, consecuencia de la expulsión de gases tóxicos y partículas de polvo en la actividad humana.

Sin embargo, el oxígeno sigue siendo vital para nuestro organismo, debido a que las células necesitan ser suministradas de oxigeno como fuente de energía. De hecho, sin oxígeno las células morirían.

De igual manera, el dióxido de carbono es el gas producido de la combustión en el proceso respiratorio. Es el resultado de la combinación entre el carbono y oxigeno como parte de la absorción de energía del cuerpo.


Deja un comentario

contador pagina web