Cuál es la función del sistema respiratorio

El aparato o sistema respiratorio cumple una función básica pero esencial en el organismo y es llevar oxigeno a cada célula para que sea distribuido a cada órgano mediante el sistema circulatorio. De hecho, ningún sistema del cuerpo humano trabaja de forma independiente, todos se complementan mutuamente.

Por otra parte, este suministro de oxígeno y nutrientes al cuerpo, libera energía y quedan desechos, por ejemplo el dióxido de carbono. El CO2 es liberado por el sistema respiratorio en su proceso en cada exhalación.

Cuál es la función del sistema respiratorio

Funciones de los órganos

La nariz, también es el órgano encargado del olfato. Dentro de las fosas nasales existen pequeñas “esponjas” que cumplen la función de calentar, humedecer y purificar el aire que respiramos.

La tráquea, comparte funciones con el sistema digestivo, pues conduce los alimentos hacia el esófago para continuar con la digestión. Por otra parte, es el canal por donde el aire es conducido a los pulmones. De hecho, tiene una forma semicircular y absorbe las pequeñas partículas de polvo que pudieron pasar de la etapa previa.

La laringe, es un gran cartílago. Dentro de él se encuentran las cuerdas vocales, es el órgano que produce el sonido con el que podemos comunicarnos. Es considerado parte del sistema respiratorio debido a que su funcionamiento depende directamente de la entrada de aire y se mueve con la fonación, la deglución y la voz.

Los bronquios, son múltiples ramificaciones dentro del pulmón, terminan en los alveolos que además tienen a su vez pequeñas vesículas. Es en esta etapa donde se suministra la sangre de oxígeno y se purifica.

Los alveolos, son pequeñas bolsas que producen la hematosis, es decir, el proceso donde los glóbulos rojos realizan la absorción de oxígeno y liberan al mismo tiempo el dióxido de carbono.

De la misma manera, se encuentran los pulmones que son dos bolsas con características esponjosas de un color rojo. De hecho, los pulmones cubren los bronquios y los alveolos. Además es donde se desarrolla la mayor parte del proceso respiratorio.

Mecánica de respiración

Una vez que el aire es inhalado por los orificios nasales, empieza la purificación. Luego es conducido a través de la tráquea hasta los pulmones. Posteriormente el aire es divido en dos bronquios que se dividen a su vez en los alveolos.

Luego se realiza el intercambio gaseoso para que una vez terminado, con la ayuda del diafragma los gases desechables se liberen en la espiración.


Deja un comentario

contador pagina web