¿Cuál es el órgano principal del sistema respiratorio?

Cuando se trata de protagonismo es difícil elegir a un órgano para nombrarlo como el órgano principal del sistema respiratorio, pero los pulmones tienen el título del más significativo debido a que son imprescindibles para respirar, abastecen de oxígeno a los torrentes sanguíneos, purificador de sustancias, como no darle el papel primordial si es uno de los que nos acompañará el resto de nuestra vida.

¿Cuál es el órgano principal del sistema respiratorio?

Anatomía de los pulmones

Conociéndolo a fondo

Los pulmones son dos órganos de contextura esponjosa y elástica alojadas en gran parte de la caja torácica, a la vez están envuelto en la pleura (una membrana casi imperceptible blanda que protege a los mismos de todo).

Popularizado como el árbol de la vida ya que al darnos oxígeno sus venas le hacen semejanza a las ramas de un árbol seco y como no asemejarlo si de a árbol a “árbol” comparten el oxígeno que inhalamos y exhalamos.

Con sus ayudantes los bronquios y los bronquiolos juntos con los alveolos son el equipo imparable que sin descanso nos suministra el rico oxígeno a todo nuestro cuerpo día y noche.

Cuidado con las señales

El aparato respiratorio en conjunto con los pulmones realiza una serie de movimientos y sonidos habituales de su funcionamiento.

Pero otros menos habituales seria los estornudos (expulsión repentina para desalojar agentes externos en caso de emergencia), hipo (debido por la contracción involuntaria del diafragma), la risa (contracciones rápidas del diafragma).

Signo de vida

Aparte de todas las acotaciones buenas que hemos dado a los pulmones, la más importante sería que su peculiar función es tomada como signo de vida de nuestro cuerpo, así como la tensión, temperatura y ritmo cardiaco.

Si uno de los signos vitales falla o no esta, significa que estamos graves pero si cuidamos de cada uno de nuestros órganos como a los pulmones tendremos una vida saludable y prospera.


Deja un comentario

contador pagina web