Características del sistema respiratorio

Todos sabemos que el sistema respiratorio es el que se encarga principalmente de suministrarnos el aire que respiramos pero en sí, ¿Conocemos verdaderamente de que se compone este mecanismo y como ayudarlo a realizar su trabajo más fácil?, sin mencionar más beneficios para nosotros, toma aire y comencemos.

Es el encargado principal de brindarnos el oxígeno que necesitan los demás sistemas para su correcto funcionamiento, pasando por varios conductos y partes que purifican el aire tomado de la atmosfera el cual expulsamos en forma de CO2.

Características del sistema respiratorio

Describiendo el aparato

Cuando inhalamos, el aire hace un importante recorrido a través de varias partes del sistema respiratorio como lo son las fosas nasales (se recomienda inhalar por la nariz para que no entren partículas extrañas a nuestro cuerpo).

La faringe que es un espacio situado por detrás de las fosas nasales, la laringe (ubicada en la parte media del cuello, por debajo de la lengua y delante de la faringe).

Prosiguiendo a la tráquea que es un conducto que se extiende desde la laringe a dos bronquios principales izquierdo  y derecho que se introducen en los pulmones alojados en la caja torácica para su protección, donde tienen los importantes alveolos provenientes de los bronquiolos.

Las funciones principales son:

Destacaremos las funciones más importantes como son abastecer de oxígeno puro a través de la sangre, deshacerse del nocivo dióxido de carbono cuando exhalamos, evitando que los pulmones trabajen demás, se recomienda inhalar por la nariz para que los demás órganos ayuden a calentar el aire.

Dato importante:

Al eliminarse las partículas que no son de ayuda para nuestro organismo, la sangre adquiere un balance de su pH (mejorando el metabolismo celular), además de que los conductos por los cuales pasa el aire no pertenecen solamente al sistema respiratorio, como la laringe que tiene otras funciones en el sistema digestivo.

En conclusión, el sistema respiratorio tiene muchas características no solo vinculadas a la actividad de la respiración sino también otras ligadas a los demás sistemas que es importante conocer más a fondo.

Te invitamos a revisar la anatomía del sistema respiratorio.


Deja un comentario

contador pagina web